Se considera Hiperpotasemia a la elevación del Potasio en sangre por encima de 5.5 mEq/L. La Hiperpotasemia normalmente va acompañada de cambios característicos en el Electrocardiograma, siendo este una herramienta crucial para un rápido diagnóstico y valoración de la gravedad de la misma.
No obstante este trastorno electrolítico puede empeorar en base a las concentraciones séricas del potasio. Esto se debe a que la hiperpotasemia reduce el potencial de membrana en reposo del músculo cardíaco despolarizándolo parcialmente.
La primera y más frecuente alteración es el incremento en amplitud de la onda T, que se vuelve picuda, estrecha, simétrica, "en tienda de campaña".
Los valores normales del Potasio sérico son entre 3.5 mEq/L y 5.0 mEq/L. Se considera Hiperpotasemia por encima de 5.5 mEq/L.
— Hiperpotasemia Leve: Potasio sérico entre 5.5 mEq/L y 6.5 mEq/L.
— Hiperpotasemia Moderada: Potasio sérico entre 6.5 mEq/L y 8.0 mEq/L
— Hiperpotasemia Severa: Potasio sérico >8.0 mEq/L
La Hiperpotasemia Severa, es un signo crítico porque puede ser el preludio de la aparición de Asistolia o de Fibrilación Ventricular si no recibe tratamiento urgente.
La Hipopotasemia es uno de los trastornos electrolíticos más frecuentes en la práctica clínica, se define como la disminución plasmática del catión Potasio (K+) por debajo de 3.5 mEq/L. La disminución del potasio plasmático produce hiperpolarización de la membrana celular, lo que ocasiona las manifestaciones clínicas.
Los valores normales del Potasio sérico están entre 3.5 mEq /L y 5.0 mEq/L. Se considera Hipopotasemia cuando los valores son inferioes 3.5 mEq/L.
— Hipopotasemia leve: Potasio sérico entre 3.0 mEq/L y 3.5 mEq/L.
— Hipopotasemia Moderada: Potasio sérico entre 2.5 mEq/L y 3.0 mEq/L
— Hipopotasemia Severa: Potasio sérico menor de 2.5 mEq/L
Los pacientes con niveles bajos de Potasio pueden ser diagnosticados erróneamente de Síndrome de QT largo. Esto es debido a que la onda T se puede continuar con la Onda U simulando una misma onda (la onda T es de menor amplitud y la onda U es más alta), por lo que erróneamente se mide el intervalo QT hasta el final de la onda U.
Un método para evitar este error es medir el intervalo QT en la derivación aVL, donde la onda U suele ser menos prominente.
La hipopotasemia puede provocar aparición de Extrasístoles Auriculares y Ventriculares, así como Taquicardias Auriculares ectópicas y distintos grados de Bloqueos AV.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!