La digoxina es el digitálico implicado con mayor frecuencia en las intoxicaciones medicamentosas atendidas en urgencias, sus efectos se inician al cabo de 30-90 minutos y alcanzan su máximo a las 4-6 horas. En adultos, ingestas superiores a 2-3 mg pueden producir síntomas, pero situaciones de parada cardiaca se presentan, generalmente, con dosis superiores a los 10 mg
La intoxicación aguda puede estar asintomático durante 1-2 horas, hasta que aparecen náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. En el espectros de las alteraciones en el EKG, es posible la aparición de cualquier arritmia.
Son más frecuentes los trastornos de la conducción (bradicardia sinusal, bloqueo sinoatrial, bloqueo auriculoventricular –BAV–, ritmo nodal) y también las arritmias producidas por aumento de la excitabilidad (taquicardia auricular no paroxística con BAV variable, extrasistolia, bigeminismo, taquicardia y fibrilación ventricular) a las 2-4 horas de la ingesta, aunque puede tardar 12 o mas horas.
La cubeta digitálica es un signo muy característico de impregnación digitálica, pero no necesariamente de toxicidad. Hace recordar el bigote de Salvatore Dali.
Consiste en una depresión del segmento ST, más evidente en las derivaciones que tienen una R alta en el QRS (sobre todo de V4 a V6) y que puede asociarse a un aplanamiento o inversión de la onda T
Estas alteraciones se explican por el retraso en la fase de repolarización.
La disminución de la frecuencia cardiaca suele estar presente en los pacientes que toman digital, pero no siempre expresa toxicidad sino simplemente un efecto vagal, por ende podemos encontrar un Intervalo PR alargado.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!