El Bloqueo AV de Primer Grado, es el más leve de los Bloqueos Auriculoventriculares. Existe un retardo en la conducción del nódulo AV prolongando intervalo PR mayor de 0.2 segundo.
Este retraso de la conducción del impulso al pasar desde las aurículas a los ventrículos, lo que conlleva que el estímulo tarde más tiempo en provocar la despolarización ventricular.
Se caracteriza por el PR permanece constante en cada ciclo y además SIEMPRE una Onda P conduce precede de un QRS.
Ante la presencia de un Bloqueo AV de primer Grado se deberá descartar que esté provocado por fármacos antiarrítmicos (Betabloqueantes, Digoxina, entre otros), y de ser así, valorar el riesgo/beneficio de mantenerlos. También aparece en la Hiperpotasemia.
— Cuando la prolongación del intervalo PR es marcada (> 0,3 s), puede aparecer disincronía auriculoventricular, pudiendo presentar síntomas, sobre todo durante el ejercicio.
— El Bloqueo AV de Primer Grado no precisa implante de Marcapasos.
En el Bloqueo AV de segundo grado se produce una ausencia intermitente de la conducción auriculoventricular, por lo que no todas las ondas P son seguidas de un QRS, presentando pausas en la estimulación ventricular.
Clásicamente se han dividido en dos,
Bloqueo AV de Segundo grado tipo I (Mobitz I o Wenckebach)
Bloqueo AV de Segundo Grado tipo II (Mobitz II).
Pueden ser 2:1 y Bloqueo AV Avanzado.
En el bloqueo auriculoventricular de segundo grado tipo I (Wenckebach) se produce una pausa en la conducción AV con un alargamiento progresivo del intervalo PR de los latidos previos.
Dicho de otro modo:
— El intervalo PR se va alargando hasta que la onda P no se conduce (Fenómeno de Wenckebach).
— También se observa un acortamiento de los intervalos RR previos hasta a la pausa.
— En caso de que los intervalos PR previos a la onda P no conducida no sean constantes, se considera también Bloqueo AV de segundo grado Tipo I.
— Se necesitan al menos dos intervalos PR antes de la P no conducida para poder determinar el tipo de Bloqueo AV.
— El Bloqueo AV de segundo grado tipo I (Wenckebach) se considera benigno y habitualmente es asintomático.
— En la mayoría de los pacientes no hay progresión a Bloqueos AV de mayor gravedad, aunque en pacientes ancianos se recomienda un control más estrecho.
Se diferencia del Bloqueo AV de segundo grado Tipo I por tener Intervalos PR constantes, antes y después de la onda P bloqueada.
El Bloqueo AV de Segundo grado tipo II requiere implante de marcapasos definitivo por razones pronósticas, incluso en pacientes asintomáticos.
Puede ser de dos tipos:
Bloqueo AV Segundo Grado Tipo 2:1
Hay una onda P conducida que alterna con una onda P bloqueada.
El 2:1 significa que por cada 2 Onda P, se produce 1 QRS.
Al no existir dos intervalos PR consecutivos es imposible determinar si el Bloqueo AV de segundo grado es tipo I o tipo II, al no poder determinar si el intervalo PR varía o se mantiene constante
Bloqueo AV Segundo Grado Avanzado
Observamos en el EKG más de una onda P no conducida consecutivas (3:1 o más). Identificar el tipo de bloqueo AV de segundo grado es también difícil.
Comparar los intervalos PR de los complejos conducidos puede ayudar. Es de mayor riesgo y de peor pronóstico que los anteriores, pudiendo ocasionar episodios de Bradicardia severa sintomática.
En el Bloqueo AV de Tercer Grado —también llamado Bloqueo AV Completo— se produce una interrupción total de la conducción AV, provocando una desconexión eléctrica entre las Aurículas y los Ventrículos.
Ningún estímulo es trasmitido a través del sistema de conducción AV, por lo que las aurículas y los ventrículos se despolarizan independientemente el uno del otro.
Las Aurículas son estimuladas por el Nodo Sinusal —si no hay otra alteración— mientras que los ventrículos son estimulados por un marcapasos subsidiario desde algún punto distal al sitio del bloqueo.
El ritmo ventricular dependerá del sitio donde se origine el ritmo de escape (Nodo AV, Haz de His o Ramas del Haz de His), mientras más alto el sitio del bloqueo, más rápido y el QRS más estrecho.
— La presencia de un Bloqueo AV con QRS estrecho indica que el bloqueo está ubicado en el Nodo AV.
— Pero si los complejos QRS son anchos, puede estar ubicado por debajo de la bifurcación del Haz de His o en el Nodo AV acompañado de Bloqueo de una Rama.
Los Pacientes con Bloqueo AV de Tercer Grado sin implante de Marcapasos tienen un mal pronóstico, sobre todo si han presentado clínica (síncope).
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!